Todo lo que tienes que saber sobre el Reciclaje de Aceite de Cocina Usado

El aceite vegetal es un producto utilizado especialmente para cocinar. Se obtiene de frutos y semillas de oliva, girasol, soya, coco, maíz, uva, entre otros. Químicamente hablando, los aceites son grasas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno y son indispensables en nuestro cuerpo ya que, entre otras virtudes, nos ayudan como reserva de energía.

Se estima que cada consumidor genera alrededor de cuatro litros de Aceite de Cocina Usado (ACU) anualmente friendo y guisando alimentos. Solo en Colombia se consumen alrededor de 170 millones de litros de este producto en un año (solo en hogares), y aunque mucha gente sabe que el ACU contamina muchísimo, no saben qué hacer con él después de utilizarlo y terminan vertiendolo por el desagüe. En el “mejor de los casos”, se recolecta en un recipiente y se bota a la basura (situación similar ya que va a romperse tarde o temprano).

Desde CALO pretendemos reducir el impacto que tiene el ACU sobre el medio ambiente. Trabajamos a través de programas educativos, recolección de aceite de cocina usado y producción de productos a base de éste. Te invitamos a poner tu granito de arena y ayudar en la conservación de las fuentes hídricas de nuestro planeta con pequeñas acciones desde tu hogar. Recolecta, reutiliza o deposita adecuadamente tus residuos. ¡Infórmate!

ac

El problema es que cada litro de ACU mal desechado puede llegar a contaminar mil litros de agua, y al llegar a otras fuentes hídricas, asfixia a miles de especies al no permitir la oxigenación del agua. En Colombia se calcula que el 35% de este residuo es desechado por el desagüe, es decir, son cerca de sesenta mil millones (¡60.000.000.000!) de litros de agua contaminados desde los hogares. Además, estos residuos al solidificarse taponan tuberías, atraen roedores y plagas, costandole por ejemplo a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAA) de Bogotá, alrededor de 4.400 millones de pesos al año. A esto hay que añadirle dificultades en la fase de depuración y mayor trabajo en las plantas de tratamiento de aguas, gastos que estamos pagando con impuestos.

Lo increíble del asunto es que en la actualidad esta fuente renovable es materia prima para decenas de productos y es altamente aprovechado en países como España, Austria, Bélgica y Alemania. De esto se elaboran combustibles, productos cosméticos, de aseo, etc. evitando daños ambientales y costes monetarios innecesarios. Antes del 2018 en Colombia no existía norma alguna que pretendiera evitar el desecho de ACU por las cañerías, y tras la resolución 0316 de 2018, se regula el reciclaje de este residuo para empresas y grandes complejos industriales. Pero, ¿Qué pasa con los hogares y pequeños negocios que generan ACU diariamente? 

Según la misma resolución son los mismos productores de aceite los que deben informar a sus compradores dónde, cómo y con quiénes es posible entregar el aceite de cocina una vez usado. Al parecer, hasta el momento, no hay soluciones para los consumidores que aunque queriendo, se les dificulta tener información clara sobre esta forma de reciclaje.

La solución momentánea está puesta en consumidores conscientes que deben buscar y llevar sus residuos a puntos de recolección, y aunque todavía son pocos los lugares donde podemos llevar nuestro ACU en Bogotá,  encontramos en la web al menos 30 puntos de recolección de este residuo, entre los que se encuentran hasta la fecha 11 puntos Calo en la capital colombiana (https://bit.ly/2WI58z7).

 

El tema es urgente, para ello es necesario generar iniciativas autónomas, nuevos hábitos de consumo y de reciclaje desde los hogares. El procedimiento para reciclar el ACU es muy sencillo. 

  • Seleccionar un envase limpio, seco, y de cierre hermético. 
  • Luego de cocinar y dejar enfriar el aceite usado
  • Envasar y cerrar bien el recipiente seleccionado. 
  • No importa si combinas diferentes tipos de aceite y si hay residuos de alimentos, no es necesario filtrar nada. 
  • Buscar un punto de recolección de ACU mas cercano y llevarlo. 

Desde CALO pretendemos reducir el impacto que tiene el ACU sobre el medio ambiente. Trabajamos a través de programas educativos, recolección de aceite de cocina usado y producción de productos a base de éste. Te invitamos a poner tu granito de arena y ayudar en la conservación de las fuentes hídricas de nuestro planeta con pequeñas acciones desde tu hogar. Recolecta, reutiliza o deposita adecuadamente tus residuos. ¡Infórmate!

1 comentario en “Todo lo que tienes que saber sobre el Reciclaje de Aceite de Cocina Usado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! cuéntanos en qué podemos ayudarte